sábado, 15 de mayo de 2010


Balance de blancos


La luz blanca pura no es habitual en nuestro entorno: la luz del sol tiene un cierto tono dorado y la luz de una bombilla de filamento de tungsteno suele tener un tono más amarillo.

Al fotografiar objetos con una luz que no es blanca pura éstos adquieren un cierto tono del color de la luz que incide sobre ellos (esto se llama dominante). Muchas veces el fotógrafo se aprovecha precisamente de estas dominantes para conferir ciertos efectos a las fotografías pero en otras ocasiones es preferible corregir este desequilibrio de color; esto es lo que se conoce como balance de blancos.

El balance de blancos consiste en indicarle a la cámara el tipo de luz dominante que hay para que la corrija. Para hacer esto hay distintos métodos:

En muchas cámaras digitales es posible apuntar con la cámara a un objeto blanco para que ésta entienda que eso es lo que queremos que se considere blanco y que a partir de ese valor se hagan las correcciones oportunas.
La mayoría de las cámaras digitales disponen, en todo caso, de una serie de valores prefijados para distintos tipos de luz habituales con distintas temperaturas de color.
Finalmente, es posible colocar un filtro fotográfico corrector de temperatura de color para corregir la dominante por ese color.

Pantalla de enfoque


La mayoría de las cámaras están equipadas con pantallas de enfoque de tono mate, muy útiles para luz de día y objetos luminosos como la Luna y el Sol, pero no para objetos débiles como nebulosas. En astrofotografía se necesitan pantallas de enfoque que dejen pasar una buena
cantidad de luz. Para las cámaras con visores intercambiables existen pantallas de enfoque especiales para astrofotografía que dejan pasar hasta un 400% más de luz, haciendo el enfoque mucho más fácil.
Recordemos que la cámara debe ser lo mas mecánica posible y el enfoque no escapa a esto ya que debe ser manual. Al enfocar un objeto como por ejemplo una estrella, se debe hacer a medio camino entre el centro del visor y la orilla de este, por que algunas pantallas de enfoque son ligeramente cóncavas.

Boton de asaje


Debemos colocar en el botón de asaje el ISO de la película que vallamos a usar: 200ASA, 1600ASA, etc. En fotografía normal con luz de día esto de suma importancia, ya que le sirve al fotómetro de la cámara para calcular el diafragma y/o la velocidad de obturación según la cantidad de luz ambiente. Pero para astrofotografía de larga exposición el botón de asaje no tiene ninguna utilidad práctica, ya que de hecho los fotómetros no nos sirven para nada. Solo se recomienda colocar el asaje de la película en el botón, para acordarnos que película estamos usando, porque suele suceder que ocupemos el mismo rollo durante meses

El anillo de enfoque


El anillo de enfoque es un control que permite enfocar las lentes del objetivo para percibir nítidamente el motivo de la fotografía. Las cámaras compactas suelen carecer de este control bien por tratarse de objetivos enfocados a infinito (de modo que prácticamente cualquier objeto a partir de una cierta distancia se verá nítido), bien por disponer de un sistema automático de autofoco.

En las cámaras que disponen de la posibilidad de enfoque manual este control está situado en el objetivo (no en el cuerpo de la cámara) y presentará normalmente una escala en metros. Ajustando suavemente este control se puede comprobar cómo la imagen percibida en el visor se enfocará o desenfocará.

El enfoque.


SISTEMAS DE VISOR Y ENFOQUE El uso de cámaras estenopeicas fabricadas con cajas o puedes excluyendo la posibilidad de hacer encuadres con precisión, aunque tampoco son imprescindibles. Otro factor como es el enfoque tampoco es necesario con las cámaras de orificio, pues el hecho de no emplear lentes excluye la necesidad de enfocar, porque LOS RAYOS que penetran a través de un orificio son divergentes y NO CONVERGENTES, como cuando pasan atravesando un sistema óptico.

La convergencia de los rayos en un punto hace necesario que podamos ver, o, cuando menos, calcular, en qué punto o, mejor dicho, en qué plano podemos encontrarnos con una imagen enfocada nítida.

El hecho de enfocar cuando trabajamos con sistemas ópticos se convirtió en necesaria antes del propio nacimiento de la fotografía: durante el s. XVIII encontramos cámaras oscuras portátiles donde se resuelve este problema. La solución fue introducir un elemento que se incorporará a las cámaras fotográficas y que perdurará hasta nuestros días: EL VIDRIO ESMERILADO, aunque también se pueden utilizar otros tipos de materiales translúcidos, como PAPEL o, mejor aún, papel encerado. El medio que reúne las mejores condiciones es, sin duda, el vidrio esmerilado.

viernes, 7 de mayo de 2010

Objetivos frontales

Se denomina objetivo al conjunto de lentes convergentes y divergentes que forman parte de la óptica de una cámara tanto fotográfica como de vídeo. Su funcion es recivir los los haces de luz procedentes del objeto y modificar su dirección hasta crear la imagen óptica, replica luminosa del objeto.

El foco.









En óptica geométrica el foco es el punto donde convergen los rayos de la luz originados desde un punto en el objeto observado. Aunque el foco es conceptualmente un punto, físicamente el foco tiene una extensión espacial, llamada círculo boroso. Este enfoque no ideal puede ser causado por aberraciones ópticas en la imagen.

El diafragma.


El diafragma es un dispositivo que regula la abertura de un sistema óptico. Suele ser un disco o un sistema de aletas dispuesto en el objetivo de una cámara de forma tal que restringe el paso de la luz generalmente de forma ajustable.

Pelicula fotografíca



La película fotográfica es una emulsión que contiene una sustancia sensible a la luz como el nitrato de plata sobre la capa plástica. Las más modernas capas fotosensibles son de sales de plata con un tamaño variable del cristal que afecta a la sensibilidad de la película. Cuando esta emulsión es sometida a una exposición controlada de luz u otro tipo de rayos, la imagen queda grabada en la película. Para obtener una imagen final, inalterable en las futuras exposiciones a la luz -una fotografía- se aplican a la película una serie de procesos químicos, en un proceso llamado revelado fotográfico.

Modos de disparo.



Los visores

El visor es el sistema óptico que premite encuedrar el campo visual que se pretende que abarque la fotografía. Es decir, el visor es la ventanilla, pantalla o marco incorporado a la cámara o sujeto a ella de que sirve el fotógrafo para previsualizar, exacta o aproximadamente, la relación motivo/entorno que abarca el objetivo.
Tipos de visores:

·Visor de marco.
·Visor de pantalla.
·Visor óptico.
·Visor réflex.

Con dial, y sin dial











El dial de velocidades

La velocidad de obturación de la cámara vienen en el control de velocidades que se sitúa generalmente en la parte superior de la cámara, esta regulada por el obturador.El obturador no sólo controla el momento en que la pelicula se expone a la luz, sino también el tiempo durante el que se expone y, por tanto la cantidad de luz admitida.